Compañías por Acciones Simplificadas (SAS) cumplen un año con 7.700 empresas creadas

-- Junio 07, 2021
-- Fuente: el universo

De las 13.000 empresas que se constituyeron desde el 18 de mayo del 2020 hasta la fecha, el 54% fueron por esta modalidad.


La constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) cumplió un año en Ecuador, desde su entrada en vigencia el 18 de mayo de 2020, en cumplimiento de la disposición reformatoria octava de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, publicada el 28 de febrero de 2020. En este periodo, en plena pandemia del COVID-19, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informó que se han creado más de 7.700 compañías de este tipo, lo que representa el 54% de las 13.000 que fueron creadas en total desde su vigencia.

Solo en el 2020 se registraron 4.207 nuevas empresas bajo esta figura. Ese año se crearon 10.767 compañías en total, de todos los tipos (sociedad anónima, responsabilidad limitada, sociedad por acciones simplificadas, sucursal extranjera). Sin embargo, la figura de SAS ocupó una buena parte del total: el 39%.

Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, Valores y Seguros, destacó que este método se constituyó en el principal vehículo de creación de empresas en el país y que su implementación incrementó el número de empresas creadas en aproximadamente un 12% y la tasa de entrada en un 108%.

“Las SAS no solo han contribuido en el proceso de dinamización de la generación de empresas, sino que además ayudaron a evitar un colapso en la inversión societaria y en la inversión extranjera directa. Es así como en un año de pandemia, donde una gran cantidad de países muestran cifras en rojo de la inversión empresarial, Ecuador presentó un crecimiento”, aseguró Anchundia, quien resaltó Guayas y Pichincha lideran la creación de empresas bajo esta modalidad, al igual que los sectores económicos de comercio y en general de los servicios.

Asimismo, las SAS han generado un cambio en la forma de crear empresas, explicó el superintendente, quien señaló que el 49% de las SAS tienen un solo accionista, el 27% tienen como representante legal a una mujer, y el 28% de los accionistas son mujeres.

“Esto involucra un cambio importante en la igualdad de género, en la representación en cargos directivos y en el directorio de las sociedades”, resaltó Anchundia.